Diseño Organizacional y modelos estructurales
Diseño organizativo
Antiguamente las organizaciones se administraban desde la permanencia y la regla era la estabilidad , sin embargo ahora en la actualidad el cambio es la regla y la excepción es la estabilidad. Esta era se ha caracterizado por las paradojas y la complejidad de contradicciones, entendidas y atendidas con una visión más amplia y adecuada, ya que las organizaciones presentan modelos y propuestas que deben ser revisados a profundidad para poder obtener las respuestas.
“Dimensiones primarias” de la estructura organizativa según Pugh
- Especialización: asignación de tareas.
- Estandarización: normalización de los procedimientos.
- Formalización: establecimiento de reglas, normas e instrucciones para la realización de las tareas.
- Centralización: localizar la autoridad en aquellas unidades directivas.
- Configuración: es la forma de la estructura organizativa que se alcanza con líneas jerárquicas de diferente longitud.
- Tradicionalismo: valores que, al ser asumidos por los miembros de la organización, normalizan su comportamiento al desempeñar las tareas.
“Dimensiones organizativas” o “Variables de diseño básicas” según Child
- Asignación de tareas individuales: identificar las competencias de los miembros de la organización y relacionarlas con las responsabilidades asignadas.
- Formalización: determinar cuántas personas dependen de cada jefe en dichos niveles.
- Agrupación de tareas o departamentalización: determinar una serie de criterios que permitan agrupar las tareas por secciones, departamentos, divisiones u otras unidades organizativas para buscar la eficiencia.
- Sistema de comunicación e información: reune todos los procesos para actuar de modo que puedan alcanzarse los objetivos.
- Delegación de autoridad: ejercer efectivamente la autoridad.
- Motivación: lograr que los miembros de la organización asuman un compromiso profundo.
“ Principios de diseño de la organización según Robbins
- Unidad de mando: cada subordinado responde únicamente ante un único superior.
- Ángulo de control o de autoridad: al reducirse el ángulo de control, la línea jerárquica se alarga, lo que conlleva un aumento del número de niveles jerárquicos.
- División del trabajo: el trabajo se divide en tareas elementales, cuya realización se asigna a diferentes personas.
- Departamentalización: modo de coordinar las tareas mediante su agrupación en un departamento o unidad organizativa.
PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL EQUILIBRIO
Básicos:
|
PRINCIPIOS DE DISEÑO EN VERTICAL
Básicos:
Derivados:
|
PRINCIPIOS DE DISEÑO EN HORIZONTAL
Básicos:
Derivados:
|
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla órdenes será sancionado. En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes. El modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.
El modelo de custodia.
Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la
organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.
El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados. El resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en las tareas de organización, éste forma parte del estilo de vida de trabajo de los administradores y en particular de su modo de tratar a los demás. El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza aceptación generalizada.
El modelo colegial.
El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este
depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores. Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a sí mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina.
Comentarios
Publicar un comentario